Blogger Template by Blogcrowds.

Alrededor de 1.700 científicos destacados, entre quienes se cuenta la mayoría de los galardonados con un premio Nóbel de ciencias, firmaron este manifiesto en noviembre de 1992. La advertencia de los científicos del mundo a la humanidad fue redactada e impulsada por Henry Kendall, expresidente de la junta de directores de la Union of Concerned Scientists.


Preámbulo

Los seres humanos y el mundo natural se encuentran en vías de colisión. Las actividades humanas producen daños drásticos y muchas veces irreversibles al medio ambiente y a recursos críticos. Si no las detectamos, muchas de nuestras prácticas actuales ponen en serio peligro el futuro que deseamos para las sociedades humanas y para los reinos animal y vegetal, y pueden alterar el mundo hasta el punto de incapacitarlo para mantener la vida tal y como la conocemos. Es urgente que emprendamos cambios fundamentales para evitar la colisión a la que nos conduce nuestro curso presente.
El medio ambiente

El medio ambiente está soportando una carga crítica:

La atmósfera
La reducción del ozono estratosférico nos amenaza con un aumento de radiación ultravioleta sobre la superficie de la Tierra, la cual puede resultar dañina o letal para muchas formas de vida. La contaminación del aire y la lluvia ácida causan numerosas lesiones a los seres humanos, los bosques y los cultivos.

Agua
La explotación imprudente del recurso agotable del agua pone en peligro la producción de alimentos y otros servicios esenciales para la humanidad. El derroche de agua potable ha provocado serias restricciones en unos 80 países que contienen el 40% de la población mundial. La contaminación de ríos, lagos y aguas subterráneas limita aún más el abasto.

Océanos
Los océanos soportan una destrucción severa, especialmente en las regiones costeras que cubren la mayoría de la demanda pesquera mundial. En la actualidad, la cantidad total de capturas pesqueras equivale o supera los niveles que se consideran sostenibles. Algunos caladeros ya han dado muestras de agotamiento. Los ríos, que llevan gran cantidad de materiales erosionados hasta los mares, también transportan residuos industriales, urbanos, agrarios y pecuarios, algunos de ellos tóxicos.

Suelos
La pérdida de la productividad de los suelos, que causa un abandono masivo de las zonas rurales, es un subproducto de las prácticas presentes en la agricultura y la ganadería. Desde 1945 se ha degradado el 11% de la superficie fértil de la Tierra (un área mayor que India y China juntas), y la producción de alimentos per cápita está decreciendo en muchas partes del mundo.

Bosques
La selva tropical así como los bosques secos tropicales y de zonas templadas se están destruyendo rápidamente. Al ritmo actual, algunos tipos de bosques serán eliminados en pocos años, y la mayor parte de la selva tropical habrá desaparecido antes de finales del próximo siglo. Con ellos se extinguirá una gran cantidad de especies de plantas y animales.

Especies
La pérdida irreversible de especies, que para el año 2100 podría llegar a afectar a un tercio de todas las especies que ahora viven, tiene especial gravedad. Estamos perdiendo la capacidad que tienen para suministrarnos medicinas y otras ventajas, y la aportación que supone la diversidad genética de las formas de vida para la robustez de los sistemas biológicos del globo y para la asombrosa belleza de la Tierra. Gran parte de estos daños es irreversible en una escala temporal de siglos y, en algunos casos, es incluso permanente.

Otros procesos representan amenazas adicionales. El aumento de la concentración en la atmósfera de gases generados por la actividad humana, incluido el dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, puede alterar el clima a una escala global. Las predicciones de calentamiento global son aún inciertas (con consecuencias que van de tolerables a muy severas), pero los riesgos potenciales son muy grandes.
Nuestra intervención masiva en la red de la vida con interdependencias mundiales (combinada con el daño ambiental causado por la deforestación, la pérdida de especies y el cambio climático) podría provocar efectos negativos generalizados, incluyendo el colapso imprevisible de sistemas biológicos cruciales, cuya dinámica e interacción apenas conocemos. La incertidumbre en cuanto a la magnitud de estos efectos no puede justificar la autocomplacencia ni postergar que nos enfrentemos a las amenazas.


Población

La Tierra es finita. Su capacidad para absorber desperdicios y vertidos destructivos es finita. Su capacidad para proveer alimento y energía es finita. Su capacidad para abastecer un número creciente de habitantes es finita. Nos estamos acercando a muchos de estos límites. Las prácticas económicas que lastiman el medio ambiente, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, no pueden continuar sin el riesgo de dañar irremediablemente los sistemas globales vitales.
Las demandas que exige el desenfrenado crecimiento demográfico al mundo natural puede derrumbar cualquier esfuerzo por lograr un futuro sostenible. Si hemos de detener la destrucción del medio ambiente debemos aceptar límites en cuanto al crecimiento demográfico. Una estimación del Banco Mundial indica que la población mundial no se estabilizará en menos de 12.400 millones, mientras que las Naciones Unidas concluyen que el total podría llegar a los 14 mil millones, casi el triple de la población actual, de 5.400 millones. Pero aún en el presente, una de cada cinco personas vive en la pobreza absoluta sin suficiente alimento, y uno de cada diez sufre de malnutrición severa. No nos queda más que una o unas pocas décadas para perder la oportunidad de evitar las amenazas a las que ahora nos enfrentamos, y eso reducirá considerablemente las perspectivas de futuro para la humanidad.


Advertencia

Nosotros, los firmantes, miembros de la comunidad científica mundial, advertimos aquí a la humanidad de lo que nos espera. Es preciso un cambio significativo en nuestra administración de la Tierra y de la vida que alberga si deseamos evitar una enorme miseria humana y si no queremos mutilar irreparablemente nuestro hogar en este planeta.


Qué debemos hacer

Debemos actuar simultáneamente en cinco frentes vinculados de forma inextricable. Debemos controlar las actividades perjudiciales para el medio ambiente y proteger la integridad de los sistemas terrestres de los que dependemos.
Debemos, por ejemplo, reemplazar el uso de combustibles fósiles por fuentes de energía más benignas e inagotables para reducir la emisión de gases de invernadero y la contaminación del aire y del agua. Hay que dar prioridad al desarrollo de fuentes energéticas adecuadas para las necesidades del tercer mundo, es decir, a pequeña escala y fáciles de poner en práctica.
Debemos detener la deforestación, la pérdida y el deterioro de las tierras de cultivo, y la pérdida de espacios vegetales y animales, tanto terrestres como marinos.
Debemos administrar con mayor eficacia los recursos cruciales para el bienestar humano.
Debemos dar gran prioridad al uso eficiente de la energía, el agua y otros materiales, incluyendo la ampliación de medidas para su conservación y reciclaje.
Debemos estabilizar la población, lo cual sólo será posible si las naciones reconocen que para ello hay que mejorar las condiciones económicas y sociales, y adoptar medidas efectivas y voluntarias de planificación familiar.
Debemos reducir y, con el tiempo, erradicar la pobreza.
Debemos asegurar la igualdad entre sexos y garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones con respecto a la reproducción.


Las naciones desarrolladas deben actuar ahora

Las naciones desarrolladas son las que más contaminan el mundo en la actualidad. Ellas deben reducir drásticamente el derroche de consumo para atenuar la sobrecarga de los recursos y del medio ambiente global. Las naciones desarrolladas tienen la obligación de ayudar y apoyar a las naciones en vías de desarrollo, ya que son las únicas que disponen de los medios económicos y el conocimiento técnico para estas tareas.
Aceptar esto no es altruismo, sino mirar con inteligencia por el interés propio: industrializados o no, todos tenemos el mismo y único bote salvavidas. Ninguna nación puede escapar del perjuicio cuando se dañan sistemas biológicos globales. Ninguna nación puede escapar de los conflictos que surjan por unos recursos cada vez más escasos. Además, las migraciones masivas que causa la inestabilidad económica y los problemas ambientales tendrán consecuencias imprevisibles para todas las naciones por igual, sin importar su estado de desarrollo.
Las naciones en vías de desarrollo deben entender que una de las amenazas más graves es el daño medioambiental, y que les será muy difícil aliviarlo a menos que controlen sus poblaciones. El mayor riesgo consiste en quedar atrapados en una espiral de deterioro ambiental, pobreza e inestabilidad social que conduzca al colapso social, económico y ambiental. El triunfo de estos esfuerzos globales exige una gran reducción de la violencia y las guerras. Los recursos que en la actualidad se utilizan para la preparación y la ejecución de conflictos armados (más de un billón de dólares anuales) son muy necesarios para este nuevo cometido y es preciso reconducirlos hacia esta nueva empresa.
Necesitamos una ética nueva, una nueva postura para asumir nuestra responsabilidad de cuidar de nosotros y del planeta. Debemos reconocer que la Tierra tiene una capacidad limitada para abastecernos. Debemos reconocer su fragilidad. No debemos permitir que sea arrasada por más tiempo. Esta ética debe impulsar un gran movimiento para convencer a los líderes reacios, a los gobiernos reacios y a los propios pueblos reacios de que lleven a cabo los cambios necesarios.
Los científicos del mundo que emitimos este manifiesto esperamos que nuestro mensaje llegue a todo el mundo y haga mella.
Necesitamos la ayuda de todos.
Necesitamos la ayuda de la comunidad mundial de científicos (naturales, sociales, económicos y políticos).
Necesitamos la ayuda de los líderes industriales y empresariales del mundo entero.
Necesitamos la ayuda de los líderes religiosos.
Necesitamos la ayuda de todas las gentes.
Llamamos a que todos se nos unan en este cometido.

23 comentarios:

Que gran tema tocas y que indiferencia se observa en el ambiente sobre yema tan importante.
Cuant podiamos hacer cada uno por mantaner la naturaleza en las condiciones optimas, a poco que pensaramos en ello.
Gracias por traer este tema a nuestra reflexión.
Un abrazo y feliz 2009

29 de diciembre de 2008, 12:15  

Que gran tema tocas y que indiferencia se observa en el ambiente sobre yema tan importante.
Cuant podiamos hacer cada uno por mantaner la naturaleza en las condiciones optimas, a poco que pensaramos en ello.
Gracias por traer este tema a nuestra reflexión.
Un abrazo y feliz 2009

29 de diciembre de 2008, 12:15  

´´´.´´´·:::::·´´´.´´´
,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸
`•--•-¨( “)(“ )¨-•--•´ ¡ Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante
en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto a un nuevo amigo !

QUE TENGAS UN BELLO DOMINGO , TE DEJO MIS SALUDOS Y BUENAS NOCHES

4 de enero de 2009, 4:26  

Oh sorpresa Mi querido,que maravilla lo aqui encrito.Tengo bastante para entretenerme...en estos días.Gracias Te dejo Un Beso.Silvi.

9 de enero de 2009, 1:48  

Por supuesto, la Tierra es un valioso tesoro que hay que saber cuidar y proteger. Yo misma no paso un sólo día sin agradecer el preciado privilegio de haber nacido en tan bello planeta. Sin embargo, es responsabilidad de todos llevar a cabo los cambios necesarios para asegurar su existencia y sus recursos

19 de enero de 2009, 20:10  

aca saludandote y enlazandome a tu blog te dejo abrazos y besos fraternales feliz 2009 lleno de bendiciones

5 de febrero de 2009, 8:41  

Hola Pedro, que tal estás? cómo va todo?. Espero y deseo que estes estupendamente.

Este blog es un manantial de sabiduría, esa que tienes en tu interior y que exteriorizas en cada una de tus palabras. Eres un ser lleno de luz y posiblemente ni lo sepas.. pero ademas de un gran talento tienes un estrella en tu interior.

Amigo siempres es un espacio de serenidad y relax para mi el visitarte y tenerte entre los seres de luz que sigo.

Un abrazo lleno de luz y un besote.

Beatriz

8 de febrero de 2009, 18:39  

Que tema amigo!!! Bello, completo, de hoy, para todos. un abrazo

16 de febrero de 2009, 21:45  

La tierra un tesoro que tenemos que mimar y cuidar
su desarrollo sostenible su ecosistema los seres y tantas cosas mas,
Valiosa tus letras
Un abrazo,

20 de febrero de 2009, 20:10  

Si no nos une el amor nos debe unir el espanto, besos tìa Elsa.

23 de febrero de 2009, 0:26  

De acuerdo en todo Pedro. Tus sugerencias son muy buenas y comenzar (como tú) a tratar de dar soluciones, es un paso muy grande.
Un abrazo

24 de febrero de 2009, 2:33  

Poemas de amistad



Los amigos de Internet...

¿Qué son?

Seres que no se ven,

pero que dan amor,

que nos brindan compañía,

que nos prestan atención,

que nos hablan desde adentro,

de su mismo corazón...



Los amigos de Internet,

los que tapan los agujeros,

de la soledad o el desamor,

los que nos dan su cariño,

a través de un monitor,

los que se brindan sinceros,

sin esperar ningún favor,

los que ayudan a distancia,

y lo hacen con amor,

los que nunca esperan nada,

solo que les permitas

entrar en tu buzón!



Los amigos de Internet,

¡¡qué cosa maravillosa!!

desde que los encontré,

mi vida es otra cosa,

nadie lo puede entender,

solo aquél que lo ha vivido,

puede reconocer,

que a través de esta pantalla,

se puede llegar a querer,

desde adentro y con el alma,

sin necesidad de ver...


Los amigos de Internet,

no son ficción ni mudez,

son amigos que descubren,

nuestra propia desnudez,

la desnudez del alma

sin necesidad de ver.



Algunos son calladitos,

tranquilos,

que observan desde su sitio,

y disfrutan los envíos...

a veces se hacen notar,

y nos escriben con cariño!!

A veces, hay quién pelea,

pero solo por jugar!!



Algunos son muy sinceros,

otros prefieren callar,

cuando llego con mis cartas,

y me excedo por demás!!



Los amigos de Internet,

son seres maravillosos,

que con todo desinterés,

dan su cariño y apoyo!!



Suelen ser más leales,

que los que podemos tocar,

son amigos entrañables,

que te saben valorar!!



A mis amigos de Internet...

A todos,

les doy las GRACIAS!!

Por saberme soportar,

por estar en mi ventana,

y alegrarme un día más!!

con todo mi cariño.

3 de marzo de 2009, 1:57  

Un tema de importancia vital. Me uno a tu causa bien merecida.

Un abrazo.

7 de marzo de 2009, 18:05  

EL HOMBRE ES EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE LA NATURAEZA, SABE BIEN LO QUE SE DEBE HACER.

LÁSTIMA QUE NO LO HACE.

UN CARIÑO Y MI PAZ.
MARYCARMEN
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM

27 de marzo de 2009, 8:45  

Existe la posibilidad de que la afamada crisis obre verdaderos milagros en nuestra relación (como especie) con la Tierra... a la fuerza

4 de mayo de 2009, 14:25  

Buenos dias Pedro, precisa y necesaria exposicion.
"Mama Tierra" nos reclama, se le apaga lentamente la llama.
Saludos cordiales.
Jesus

7 de junio de 2009, 11:21  

hola la verdad que tu blog esta muy bueno
ya he pasado por aqui y seguire pasando un gran saludo desde israel medio oriente
http://elbohemiodelanoche.blogspot.com/

23 de junio de 2009, 21:39  

EN MI PEQUEÑO Y HUMILDE ESPACIO
HE DEJADO DOS REGALOS PARA TI…
SERIAS TAN AMABLE EN ACEPTARLOS.?
ES MI UNICO MODO DE DEMOSTRARTE
CUANTO TE APRECIO….GRACIAS.
(CONSTRUYENDO SUEÑOS)
SONRÍO....
Aunque la vida me golpee,
Aunque no todos los amaneceres sean hermosos,
Aunque se me cierren las puertas. Sonrío...
SUEÑO....
Porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento,
Porque quizás mi sueño pueda cumplirse,
Porque soñar me hace feliz.
LLORO...
Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón,
Porque mi angustia decrece,
aunque sólo sea un poco,
Porque cada lágrima es un propósito de mejorar mi existencia.
AMO...
Porque amar es vivir,
Porque si amo, quizás reciba amor,
Porque prefiero amar y sufrir,
que sufrir por no haber amado nunca.
COMPARTO....
Porque al compartir crezco,
Porque mis penas, compartidas, disminuyen,
Y mis alegrías se duplican.
A PESAR DE TODO¡
Sonrío, sueño, lloro, amo, comparto , vivo.!!!
Y por esto cada día doy gracias a Dios que me da un día más de VIDA...

(AUTOR.DESCONOCIDO)
LuNa

9 de julio de 2009, 18:47  

Querido Pedro, de regreso paso por tu blog y me encuentro con este post tan importante para todos.
Bien se dice que el hombre es su principal enemigo, porque se autodestruye.
Hace mucho ya que los cientìficos han venido advirtiendo todos estos cambios y lo vemos en como las estaciones ya no son tan marcadas, las catàstrofes naturales en donde jamàs se daban, la eliminaciòn absoluta de tantas especies terestres y acuàticas y si sigo, no terminarìa nunca.

A veces me pregunto, serà tan difìcil para los gobiernos cooperar, dejar de pensar en sus intereses monetarios y dejar por al menos un tiempo nuestra tierra "revivir"?
Creo que juntos se puede, si no hubieran tantas cabezas que sòlo piensan en poder y màs poder.

Es un trabajo arduo, pero es nuestro hogar ante todo y por lo mismo creo que si los gobiernos no cooperan(algunos) cada uno de nosotros en donde vivimos podemos cooperar perfectamente con nuestra querida tierra.
Sin ella estamos todos perdidos y ni el oro màs inmenso del mundo servirìa para crear una nueva.

Muy buen texto amigo.

Un besito enorme Pedro y gracias por tu aporte!

Buen dìa y fin de semana.

Agualuna-Sussy

11 de septiembre de 2009, 8:15  

Hola Pedro. Un mágnifico blog y un tema tratado desde muchas perspectivas, que a todas luces, son lamentablemente ciertas. Los intereses creados son más fuertes que las consecuencias negativas al medio ambiente y al final, sino se toman las previsiones necesarias, todos saldremos perjudicados y posiblemente sin marcha atrás. No creo que sea fatalismo, simplemente una realidad que nos acecha. Estupendo. Un abrazo desde el Caribe.

23 de septiembre de 2009, 23:34  

Un gran tema, y por ello cito lo que nos han dicho los abuelos hoppis, la hora nona ha llegado, la época del lobo solitario ha terminado, pregúntate donde estas viviendo, con quien vives?... es tiempo de unirnos realmente y que los deseos del alma no solo queden en escritos de lo que pudo ser y solo se quedo en un sueño. Gracias a todos esos soñadores que nos muestran el camino de regreso a casa, pero sobre todo a los que hacen posible esos sueños… nosotros, todos somos parte de lo mismo, todos nos necesitamos. Un abrazo y bendiciones… buen camino peregrino, me encanta tu forma de escribir.

18 de febrero de 2010, 15:10  

Hola Pedro!

Después de casi dos meses de ausencia por motivos laborales y con el tiempo justito de postear minimamente, ahora ya con dedicación y tiempo, paso a saludarte y ver actualizaciones.

Siempre es un placer pasar a visitarte.

Con mis mejores deseos de armonía interior, te dejo un relajante y cálido abrazo para tu ser.

Beatriz

1 de marzo de 2010, 0:59  

que tema!

el medio ambiente cada vez mas atacado y nada hacemos!

y quienes pueden miran para otro lado.

en fin...
nos deja pensando!

Luego de un episodio nefasto explicado en

www.walktohorizon.blogspot.com

Retomo tla medio


En otro orden te invito a pasar por mis blogs y retirar los regalos dejados allí como asi también a retirar el regalo especial dejado en la segunda gala en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Te dejo un abrazo y mi paz
Marycarmen

www.panconsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www,cueroposanoalmacalma.blogspot.com

1 de marzo de 2010, 17:07  

Entrada antigua Página principal